Emparrillados metálicos TRAMEX
Peldaños metálicos para escaleras
Producción a medida y stock
Galvanizado - Acero inox 304 y 316 - Aluminio
Rejillas para cercados y cerramientos
Pavimentos antideslizantes y de seguridad
Rejillas y perfiles de poliéster PRFV

Aplicación de cargas sobre un emparrillado

Definición de la carga

La carga es una fuerza de presión aplicada sobre un pavimento. Dicha carga puede aplicarse de forma uniformemente repartida en la superficie de la rejilla, o bien concentrada en un único punto. Habitualmente, la carga uniformemente repartida se indica en KG o kN por m2, mientras que la carga concentrada se especifica por KG o kN en un punto.
Los factores que inciden al determinar la carga son:

- Altura y espesor de las pletinas portantes
- Dimensiones de la malla
- Luz libre entre apoyos
- Tipo de tráfico (esporádico / intenso) y tipo de carga (peatonal / vehículos)
- Superficie de contacto de la carga con la rejilla (huella)
 

La distancia entre apoyos

La distancia entre apoyos influye directamente en la carga que soportará la rejilla, así como en la flecha máxima. Evidentemente, a mayor distancia entre apoyos, menor carga puntual y repartida soportará el emparrillado. Debe tener en cuenta que la carga disminuye en progresión geométrica cuanto mayor es la distancia entre los apoyos.

Como habitualmente desconocemos el tipo de perfil o estructura sobre el cual se van a colocar nuestros emparrillados, el estudio de cargas se realiza siempre considerando la luz libre entre los mismos, estandarizando el cálculo. Sin embargo, es recomendable tener en consideración que la base de apoyo de la rejilla (parte que descansa directamente sobre la estructura) sea como mínimo una longitud igual a la altura de la pletina portante.

Carga concentrada en un punto

La  carga concentrada es la resistencia a la que se  somete un emparrillado en un punto determinado  de la rejilla. Dicho punto es habitualmente  llamado huella, ya que es la superficie de  contacto contra el pavimento que ofrecen las  ruedas de los vehículos, patas de maquinaria, o  bien peatones individuales. Normalmente, para el  cálculo de cargas concentradas se toma como  referencia una huella de 200x200mm, pudiéndose  calcular la carga para huellas más reducidas,  como es el caso de las ruedas de goma  (160x160mm), o para huellas mayores, como de los  camiones ligeros (200x400mm) o bien la doble  rueda de un remolque de trailer (250x600mm).  Ante cualquier duda diríjase a nuestras tablas de carga por modelo, o bien contacte con nuestro  departamento técnico, que le estudiará su caso  individualmente y le asesorará en el tipo de  rejilla idóneo así como de los apoyos a  instalar.

Carga uniformemente distribuida

La  carga uniformemente repartida es la resistencia  a la que se somete un emparrillado de forma  homogénea por toda su superficie. En este caso,  se considera toda la superficie del emparrillado  como superficie de contacto, como suele ser en  el caso de estanterías, altillos o entreplantas,  así como emparrillados para tráfico peatonal  intensivo. De forma común, la carga  uniformemente repartida se calcula en Kg o daN  por metro cuadrado para una distancia entre  apoyos concreta. Se considera la carga  uniformemente repartida como una masa estática.  En cualquier caso, tanto la carga concentrada  como uniformemente repartida hacen referencia a  contacto directo sin impacto. Debe tener en  cuenta que las tablas no son aptas para calcular cargas por impacto o por caídas a altura sobre  el emparrillado, ya que dichas cargas están  sujetas a factores externos que escapan de  nuestro control.

La flecha

La flecha es  la desviación o curvatura, expresada en  milímetros, que sufre el emparrillado al ser  sometido a cargas. Cabe tener en cuenta que las  características mecánicas de las materias primas  y el sistema de ensamblaje de los emparrillados  siempre confieren una cierta elasticidad a los  paneles, incrementando con ello el punto de  rotura al someterlos a cargas concentradas o  uniformemente repartidas. A pesar de ello, la  flecha establece diferentes factores de  seguridad que se recomienda no sobrepasar en  función del uso previsto, y en ningún caso se  recomienda una flecha mayor a 1/200 la luz entre  apoyos.

La rejilla para tránsito peatonal

La rejilla  para tránsito peatonal es aquella para la cual,  en una determinada distancia entre apoyos,reúne los siguientes requisitos:
- Carga uniformemente repartida mínima: 600  kg/m2
- Carga concentrada mínima: 140 kg
-  Flecha máxima: 4 mm
La mayoría de las  rejillas que no cumplen con las especificaciones  de tráfico peatonal se consideran aptas exclusivamente para carga de nieve (100 kg/m2). En cualquier caso,  si necesita una carga determinada para un  emparrillado, nuestros técnicos validarán el  modelo seleccionado o le recomendarán el  adecuado, así como la disposición de los apoyos recomendados.


Clases de carga

Clase de carga

Uso

Carga concentrada por huella (KG)

Huella (mm.)

1

Peatonal

600

1000 x 1000

2

Vehículos ligeros < 3000 kg

1000

200 x 200

3

Camiones ligeros < 6000 kg

3000

400 x 200

4

Camiones pesados, trailers y vehículos < 45.000 kg

9000

600 x 250


Clases de carga específicas para carretillas elevadoras

Clase de carga

Masa en vacío

Peso de la carga

Carga dinámica sobre huella con rueda rígida

Huella (mm.)

1

2000 kg

1000 kg

2600 kg

150 x 130

2

3000 kg

1500 kg

4000 kg

175 x 150

3

4500 kg

2500 kg

6300 kg

200 x 200

4

6000 kg

4000 kg

9000 kg

300 x 200

5

9000 kg

6000 kg

14000 kg

375 x 200

6

11000 kg

8000 kg

17000 kg

450 x 200

 

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