Emparrillados metálicos TRAMEX
Peldaños metálicos para escaleras
Producción a medida y stock
Galvanizado - Acero inox 304 y 316 - Aluminio
Rejillas para cercados y cerramientos
Pavimentos antideslizantes y de seguridad
Rejillas y perfiles de poliéster PRFV

Algunas definiciones y datos técnicos

¿Qué es un emparrillado?

El  emparrillado es una superficie estable creada a partir de pletinas, denominadas portantes,  colocadas paralelamente en posición vertical, separadas entre ellas a una distancia determinada; las barras separadoras o varillas encajan, perpendicularmente, a presión o mediante soldadura, en las ranuras que las  portantes tienen a tal efecto. Se conoce como malla a la celda formada por la distancia de unión de dos pletinas portantes y dos barras separadoras. El entramado es posteriormente recercado del perfil perimetral, rematando la pieza.


Este sistema permite crear plataformas con hasta un 90% de luz libre, obteniendo con ello superficies ligeras, estables y resistentes, con unos costes mucho más reducidos que otros materiales. Podemos fabricar emparrillados ligeros para puertas, fachadas y falsos techos, con efectos decorativos, del mismo modo que disponemos de  materiales de alta resistencia para paso de vehículos especiales de más de 90TM.


Componentes de un emparrillado

Pletina portante

Las pletinas portantes son barras de acero plano, que soportan la carga una vez ensamblado el emparrillado. Los encajes realizados en ella vendrán determinados por la distancia de malla y el componente separador. Pueden  procesarse con el canto liso o con dentado antideslizante.

Separador

Las pletinas o varillas separadoras delimitan la malla transversalmente y mantienen paralelas las pletinas portantes de forma homogénea, además de transmitir la carga entre ellas. Las pletinas separadoras pueden ejecutarse lisas o dentadas antideslizantes, y las varillas pueden ser lisas o entregiradas.

Pletina perimetral

El marco perimetral es un perfil soldado directamente contra las pletinas que circunscribe y mantiene la escuadra de la rejilla y distribuye la carga a los apoyos.

Frontal antideslizante

Los peldaños para escalera habitualmente incorporan una puntera antideslizante que consiste en una chapa plegada con perfil rayado o perforado abocardado para incrementar la seguridad y evitar las caídas por deslizamiento.  Opcionalmente, bajo pedido, pueden incorporarse en rejillas para rellanos.

Malla de protección

 Opcionalmente, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad, podemos incorporar a nuestras rejillas de malla de 30mm un fleje troquelado con perforaciones de 8x8mm, que evita la caída de objetos a través de la rejilla y reduce los vértigos en instalaciones en altura.


Dimensionamiento del emparrillado


Las dimensiones de la rejilla han de reflejar las medidas a cubrir, descontando las tolerancias de montaje, así como los elementos de fijación que deba soldar sobre la  rejilla (patas, bisagras, etc.). Tenga en cuenta que fabricamos a la medida indicada, y la tolerancia es mínima. Una vez claras las medidas, debe tener en cuenta cómo especifica las medidas (ancho x largo):
1ª posición: Indica la dirección de las pletinas portantes.
2ª posición: Indica la dirección de las pletinas separadoras o varillas.
Importante: concrete la dirección de las pletinas portantes. Si la rejilla se construye con la portante a la inversa, no soportar¡a la carga deseada. De no especificarnos cual es la portante, tomaremos por defecto la primera medida.


Dimensiones de la malla

La malla es la cuadrícula resultante de unir las portantes con los separadores. Nuestro sistema de producción nos permite fabricar cualquier malla. Sin embargo, disponemos de mallas preestablecidas para optimizar nuestros precios  y plazos de suministro. Debe tener en cuenta que trabajamos con distancias entre ejes (A x B) y que la luz neta (a x b) estará condicionada por el espesor de las pletinas.
Es importante, sobre todo en las mallas rectangulares, que indique la malla correctamente para que la orientación de la misma sea la correcta: A x B, donde A es la separación entre pletinas portantes, y B es la separación entre  separadoras.
 


Cierre perimetral

El cierre  perimetral va soldado directamente contra las pletinas portantes y separadoras, circunscribe y mantiene la escuadra de la rejilla y distribuye la carga a los apoyos. Dicho perfil puede ser pletina, ángulo, tubo o cualquier otro perfil comercial. La pletina utilizada suele ser del mismo espesor que las pletinas portantes, o superior. También se puede disponer el marco para elevar la rejilla a la altura deseada o a modo de rodapié. Es posible incluir patas de agarre para anclaje a hormigón. En aquellos casos donde la altura de la pletina está limitada, podemos realizar encajes en las portantes adecuados a la altura necesaria, o soldar marcos en forma de Z, sin restar resistencia a la pieza. Además, nuestro departamento técnico puede estudiar otras propuestas para marcos perimetrales especiales con otro tipo de perfiles, recortes y acabados para un montaje concreto.
 

Acceso directo

ENTRAMADOS DELTA, SL
c. Andorra, 63-65 · Polígono Industrial Can Calderón
ES08840 · VILADECANS (BARCELONA) · SPAIN
TLF. (0034) 934 784 911 · FAX. (0034) 933 700 408
comercial@entramados.com